El mundo de los perros - cans.es

El perro caniche o Poodle.

El nombre inglés del caniche, poodle, deriva de la palabra alemana "puddelin" (chapotear en el agua), y el nombre de caniche en francés significa perro pato. Estos nombres hacen ver el propósito de esta raza; un perro de cobranza de presas acuáticas. El caniche desde el siglo XVIII, fue empleado en Alemania y Francia como perro de caza, y en Rusia para tirar de carretillas lecheras. El caniche miniatura es original de Francia y llega a ser la mascota de la aristocracia europea. Con gran facilidad para aprender, agilidad y aspecto cómico, son las estrellas de circos y de espectáculos caninos.

Se sabe que a mediados del siglo XV ya existían en varios países europeos unos pequeños "perros lanudos" a los que también se llamaba "perros de agua". Los había en Francia donde adornaban los salones, en Alemania y en Rusia, donde eran de mayor tamaño y se les utilizaba para tirar de los trineos.

En Inglaterra se les importo para la actividad de caza. Muchos de estos animales se ahogaban al intentar recuperar sus presas en el agua al enredar sus patas con su propio pelo; de aquí se empezó a cortar su pelo de la parte posterior y a dejar en sus articulaciones y su pecho, mas pelo para mantenerlo abrigado.

Al caniche se le discute su procedencia. Se dice que se origina en Alemania, también que en Francia... históricamente se encuentran pinturas del Siglo XVI en donde salen en escena caniches para la caza de patos. Más adelante, en el Siglo XVII se puso de moda en la nobleza y los jefes de Estado, donde había preferencia por determinados colores y cada vez reducían más el tamaño. El caniche se caracterizó en las cortes y mansiones por su pelaje blanco y lanoso , siempre adornado con joyas y estilos de peinado pomposos. El caniche ha sido especialmente popular en Francia desde principios del siglo XIX, su inteligencia y adaptabilidad lo han hecho universalmente apreciado. El caniche grande se utilizaba en el campo para cobrar presas del agua y como perro guardián y de compañía.

Alimentación y cuidados del caniche:

El caniche le gusta del agua, correr y jugar, por lo que se recomienda ejercitarlo para mantener una buena condición física y emocional.

Con una buena dieta comercial "croquetas" para mascotas es suficiente, como son propensos a sufrir hinchazón estomacal, se recomienda dar su ración completa en 2 ó 3 porciones durante el día y deben mantener reposo después de comer.

La mayoría de esta raza es longeva, llega a tener problemas oculares, alergias, tumores de piel, displasia de cadera e hinchazón estomacal. Las demás están propensa a la enfermedad de Von Willebrand, diabetes, problemas cardiacos, epilepsia y problemas en la vejiga. También debe chequearse la dentadura del caniche con frecuencia.

Por el tipo de pelo necesitan ser bañados con regularidad y cortarles el pelo cada 2 meses aproximadamente. El corte puede ser del tipo de exhibición o bien un corte de cordero "todo a nivel", en caso de llevar una vida común de mascota familiar.

Ficha del caniche: