El mundo de los perros - cans.es

Ficha del perro Dalmata:

Tamaño: de 48 a 60 cm de altura la hembra y 56 a 63 cm. el macho.
Peso: de 20 a 27 kg la hembra y un par de kilos más el macho.
Orejas: medianas, triangulares y pendulosas.
Cola: larga.
Pelo: corto y liso.
Colores permitidos: El color base es blanco, con manchas negras o rojas redondas y bien definidas y distribuidas por todo el cuerpo.
Pertenece al grupo: perro de compañía.

ORIGEN:

Es nativo de Yugoslavia, aunque no se sabe a ciencia cierta el lugar exacto de su origen. Su nombre proviene de Dalmacia, provincia de Yugoslavia en donde fueron encontrados algunos vestigios antiguos de esta raza; algunos insisten en creer que el nombre de la raza proviene de una vestidura sacerdotal llamada dalmática. Una leyenda cuenta que sus antecesores llegaron a Europa, procedentes del norte de la India, acompañando a grupos de gitanos; según otra versión es producto de la cruza de varias razas de Europa oriental, como lo demostrarían su cuerpo parecido al del pointer, su pelo liso como el de los hounds y sus pequeñas orejas, similares a las de algunas razas de esta región.

CARACTERISTICAS DEL Dalmata:

Es un perro tranquilo, limpio, educado, alegre, juguetón, activo, alerta y además es un buen guardián, no ladra hasta tener evidencia de peligro o de amenaza. De gran personalidad, amoroso y entregado con su familia, que la defiende si es necesario. Es sumamente resistente y capaz de hacer largas caminatas a ritmo moderado sin mostrar cansancio, por lo que es recomendable dedicar tiempo a ejercitarlo diariamente.

Una característica muy peculiar de esta raza es que los cachorros nacen completamente blancos y durante las primeras semanas de vida comienzan a aparecer las manchas, las cuales son rojas en uno de cada mil casos. Su gran popularidad se debe al libro "Los 101 dálmatas", publicado en Gran Bretaña y posteriormente filmado en unas película de dibujos animados por Walt Disney.

Un porcentaje pequeño de cachorros nacidos es sordo, debido al factor blanco, esto quiere decir que, el color blanco siempre predispone a sufrir gran variedad de alteraciones. De adultos sufren de gota, que es un aumento de ácido úrico en la sangre de no ser atendido de inmediato, puede provocar gangrena y obligar incluso a la amputación de las extremidades.

El dálmata necesita ejercicio diario, tieneque correr o hacer largas caminatas. No es apto para vivir en lugares reducidos.

El costo diario promedio de manutención con alimento comercial es medio, con un consumo de 450 a 500 gramos.